1. Home
  2. »
  3. Internacional
  4. »
  5. Se atribuye la muerte de…

Se atribuye la muerte de ganado bovino en México a la ingesta de pollinaza en el centro del país

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

El Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa) de la Secretaría Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó que la muerte de 57 ejemplares de ganado bovino en el estado de Hidalgo, centro de México, ocurrida el 23 de febrero, fue resultado del consumo de pollinaza. Este subproducto avícola provocó una intoxicación aguda debido a altas concentraciones de urea en el alimento, según señaló la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Los análisis realizados descartaron la presencia de plaguicidas organoclorados, organofosforados, carbamatos y piretroides. La intoxicación aguda por el consumo de pollinaza puede manifestarse con síntomas como inquietud, salivación, movimientos masticatorios, poliuria, dificultad para respirar, incoordinación, tremores musculares, entre otros, y puede llevar a la muerte en cuestión de horas o días.

La Sader advirtió que esta intoxicación puede ser confundida con otras enfermedades como la polioencefalomalacia o intoxicaciones por plaguicidas, plomo o mercurio.

Las autoridades tomaron muestras de órganos de los bovinos afectados y del alimento suministrado, confirmando la presencia de pollinaza en éste. El Senasica instó a los productores de ganado bovino a evitar el uso de este subproducto y a reportar cualquier muerte masiva de animales para descartar la presencia de enfermedades exóticas o de alto impacto zoosanitario.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba