1. Home
  2. »
  3. Santander
  4. »
  5. Se declara una alerta de…

Se declara una alerta de salud y una emergencia ambiental en Barrancabermeja debido a los incendios forestales

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital

Debido a la severa contaminación del aire en Barrancabermeja, Santander, causada por el humo y las cenizas del incendio forestal en la ciénaga San Silvestre, el alcalde Jonathan Vásquez ha declarado una emergencia ambiental y una alerta sanitaria en el municipio.

El secretario de Salud de Barrancabermeja, Andrés Manosalva, ha aconsejado a los residentes del municipio que utilicen tapabocas al salir a la calle, ya que las partículas contaminantes en el aire han aumentado debido a los incendios forestales que han estado ocurriendo en la zona de Santander durante la última semana.


«La Corporación Autónoma de Santander (CAS) está llevando a cabo un monitoreo continuo del aire. Por lo tanto, es crucial el uso de tapabocas, especialmente para aquellas personas que tienen problemas de salud respiratoria. Es importante mantenerse hidratados y evitar realizar actividades físicas o ejercicios al aire libre en parques y vías de la ciudad hasta que la emergencia causada por los incendios forestales haya sido controlada», declaró el funcionario.

El esfuerzo para hacer frente a la emergencia generada por un incendio forestal de gran magnitud en la zona rural de Barrancabermeja cuenta con el respaldo de dos avionetas, un avión Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana y un helicóptero equipado con el sistema ‘bambi bucket’.


«Si bien no disponemos de un cálculo exacto sobre la extensión de la afectación, los pilotos de las avionetas nos informan que la línea de fuego se extiende aproximadamente unos 15 kilómetros. En tierra, contamos con más de 130 personas, incluyendo bomberos, personal del Ejército, la Cruz Roja y la Defensa Civil. Se necesitan más de 20.000 galones de agua diarios para llevar a cabo las descargas desde las aeronaves sobre los puntos más críticos del incendio», expresó Jonathan Vásquez, alcalde de Barrancabermeja.


La Unidad de Gestión de Riesgos de Santander ha comunicado que en el departamento se han registrado tres incendios forestales activos que han arrasado con más de 2.000 hectáreas de vegetación y cultivos. Las áreas afectadas incluyen Barrancabermeja, Puerto Wilches y San Benito.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba