1. Home
  2. »
  3. Salud
  4. »
  5. Se emite una advertencia debido…

Se emite una advertencia debido a la escasez de medicamentos psiquiátricos. ¿Qué medidas tomar si se agotan mis existencias?

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital


Ante la reciente alerta emitida por la Asociación Colombiana de Psiquiatría sobre la escasez de medicamentos psiquiátricos en Colombia, la situación se vuelve cada vez más preocupante para pacientes y profesionales de la salud. Esta carencia afecta directamente a aquellos que necesitan tratamientos para trastornos mentales como ansiedad, déficit de atención, bipolaridad y depresión, generando graves consecuencias según mencionó el presidente de la asociación.

«La escasez de antidepresivos, ansiolíticos y antipsicóticos no solo incrementará los costos en un sistema de salud ya debilitado, sino que también aumentará la incidencia de comportamientos agresivos, suicidios y bajo rendimiento académico en niños y adolescentes», explicó el doctor Óscar Mauricio Castaño.

Según Castaño, esta situación amenaza con sobrecargar aún más a las familias de pacientes con trastornos graves, ya que la administración de medicamentos adecuados contribuye significativamente a gestionar mejor la condición del paciente, aliviando la carga para los cuidadores.

¿Qué hacer por la escasez de medicamentos psiquiátricos?


Según Castaño, una proporción considerable de la población colombiana podría requerir estos medicamentos en algún momento de su vida. Además, sugirió que los pacientes afectados denuncien la escasez de medicamentos y busquen atención médica de inmediato en caso de crisis, a pesar de que cambiar a un medicamento disponible podría no ser la solución óptima.


«Lo primero que uno debe hacer es presentar una denuncia. Sí, incluso si es necesario, dejar de lado cualquier reserva personal, pero es imperativo presentar una denuncia y registrar la queja, ya que es la primera medida que se debe tomar. En segundo lugar, si una persona entra en crisis, debe buscar atención médica de inmediato. Imagínese una situación en la que alguien toma un antidepresivo y un medicamento para dormir. Si normalmente, cuando no dormimos bien, al día siguiente podemos estar un poco de mal humor o fatigados, pero en el caso de una persona con depresión o ansiedad, si no duerme bien, al día siguiente su estado de ánimo se deteriora significativamente. Ya no tiene ganas de trabajar, se siente irritado todo el día, de mal humor», explicó.

En respuesta a la pregunta sobre qué implica «denunciar», el presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría enfatizó la necesidad de hacer oír la voz, especialmente porque muchos de estos medicamentos se utilizan de manera crónica.


El presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría instó al Ministerio de Salud y al INVIMA a resolver con prontitud la situación. Aunque se ha observado que la escasez ha estado presente durante aproximadamente un año, su gravedad ha aumentado en los últimos meses.

Fuente: Blu Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba