1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. Se han reportado presuntas irregularidades…

Se han reportado presuntas irregularidades en el contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander. La Gobernación ha emitido una respuesta al respecto

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital

Ramiro Vásquez, un veedor ciudadano, ha hecho pública una serie de presuntas irregularidades relacionadas con el proceso de selección de proveedores para operar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los 82 municipios no certificados del departamento de Santander. Su denuncia se centra en la falta de transparencia y equidad en la adjudicación del contrato.

«Se deben llevar a cabo procesos licitatorios que permitan la participación de múltiples oferentes, pero en la Gobernación no se ha cumplido con este principio. Pretenden otorgar el contrato a los mismos actores que han gestionado el PAE de manera deficiente durante años. Se han establecido condiciones, como la exigencia de que todos los manipuladores posean un carnet de manipulación de alimentos. Mi interrogante es cómo van a exigir esto a madres cabeza de familia en municipios donde esto puede no ser común. Primero deberían educarlas y proporcionarles los recursos necesarios», expresó el veedor.

Vásquez anunció que llevará esta denuncia ante la Procuraduría General de la Nación. Según sus afirmaciones, el Consorcio Firmes Santander, compuesto por entidades con historial en la provisión de complementos alimentarios desde 2022, está siendo cuestionado por posibles prácticas de direccionamiento en el proceso de selección y gestión de los contratos del PAE.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, ha declarado que aún no se ha elegido al nuevo proveedor y que todos aquellos que cumplan con los requisitos pueden participar y tener la oportunidad de ganar el contrato. El mandatario ha hecho un llamado a la participación y ha asegurado que se mantendrán altos estándares de transparencia en todo el proceso de selección.

«Desconozco de dónde obtiene el veedor esa información sobre los mismos actores. Eso es inexacto. Se ha publicado un pliego de condiciones en el Secop, de acuerdo con las directrices que he dado a la Secretaría de Educación para mejorar el PAE (…) Se han recibido múltiples propuestas, pero mi instrucción ha sido perfeccionar los pliegos sin comprometer la capacidad de ejecución y la eficiencia del PAE», señaló el gobernador Juvenal Díaz.

El nuevo contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander se estima en alrededor de $74.000 millones y abarcará a los 82 municipios no certificados del departamento, beneficiando a más de 130.000 estudiantes.

«Una segunda medida que instruí y que no fue bien recibida por los oferentes fue el aumento de salario para las manipuladoras, que en su mayoría son mujeres cabeza de familia (…) Solicitamos que las manipuladoras obtuvieran una certificación. El veedor cuestiona la necesidad de certificación en los municipios pequeños. Sin embargo, ¿acaso los niños de estas áreas no tienen derecho a una alimentación bajo estándares sanitarios?», añadió el mandatario.

Fuente: Blu Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba