1. Home
  2. »
  3. Salud
  4. »
  5. Superintendencia de Salud interviene la…

Superintendencia de Salud interviene la Nueva EPS; tiene cerca de 300 mil reclamos y más de $400 mil millones en pérdidas

Diego Suárez

Diego Suárez

Director de Periodismo

Blu Radio logró conocer que el Gobierno del presidente Gustavo Petro adelantó una intervención a la Nueva EPS, que tiene 11 millones de afiliados.

Los problemas de la Nueva EPS comienzan con las miles de quejas y reclamos que recibe diariamente. Un informe de la Superintendencia Nacional de Salud conocido por Blu Radio reveló que la EPS, en el último año y a corte de enero de 2024, es la entidad con mayor número de reclamos en el país, que ascienden a 298.510, lo que representa un 21 % de todos los reclamos que se presentaron en Colombia durante ese periodo.

Aldo Cadena, el recién llegado presidente de la Nueva EPS, entregó el pasado 13 de marzo una radiografía completa de cómo recibe la entidad en materia financiera, de quejas y reclamos, así como de indicadores de cumplimiento.

La EPS tiene pérdidas superiores a los 411.000 millones de pesos a cierre de 2023. Generó patrimonio negativo, cartera elevada con prestadores y proveedores, incremento del costo médico, presupuesto deficitario y desbordamiento de quejas y tutelas.

Nueva EPS gasta más de lo que recibe

En el 2024, la Nueva EPS comenzó gastando más de lo que se recibió el año anterior. Además, en 2022 hubo ganancias de 10.400 millones de pesos, pero en 2023 hubo una pérdida de 411.383 millones de pesos.

Cadena denunció que encontró unos pasivos ocultos, por lo que comenzó una auditoría forense para conocer el paradero de esos recursos.

El patrimonio de Nueva EPS en 2022 estaba en 485.209 millones de pesos y en 2023 se desplomó a 73.826 millones de pesos.

“Yo creo que llego cuando se está agregando la última gota que reboza el vaso. Las EPS coincidimos que estamos en una profunda crisis”, agregó Cadena.

La Nueva EPS manifestó la necesidad de implementar modelo de atención preventivo y predictivo en todo el territorio nacional. Después del acuerdo con los accionistas y Gobierno.

Aldo Cadena
Aldo Cadena

En el caso de Nueva EPS, la Contraloría también ha evaluado el control fiscal interno de la entidad con respecto a la administración y ejecución de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss) transferidos en 2022. La calificación consolidada de 1,515 puntos ubica a la EPS en el rango de «con deficiencias», señalando que, aunque cuenta con controles establecidos, algunos de ellos son inefectivos.

El informe destaca, además, la conclusión general de «incumplimiento material con reserva». Aunque Nueva EPS cumple en aspectos como la prestación de servicios, tecnologías y medicamentos, así como prestaciones económicas y novedades de afiliación, existen serias deficiencias en la legalización de anticipos entregados a terceros y en las actividades de promoción específica y detección temprana.

Fuente BLU Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba