1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. Tribunal Especial cita al Comisionado…

Tribunal Especial cita al Comisionado de Paz y al Fiscal General a Audiencia sobre Seguridad de Excombatientes

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital


La JEP convocó a varias entidades estatales a una audiencia para examinar las medidas adoptadas para proteger a los excombatientes de las extintas FARC, ya que algunos de ellos han expresado temores debido a amenazas recibidas y a la situación de orden público en sus áreas de residencia.

La JEP explicó: «Cuando los riesgos de seguridad ponen en peligro la vida y la integridad de individuos y colectivos en proceso de reincorporación, como es el caso presente, especialmente en la región sur compuesta por los departamentos de Caquetá, Putumayo, Huila y Tolima, la Jurisdicción debe asegurar la garantía de los derechos de los sujetos, en este caso, de una población que se encuentra en una situación de presunción de riesgo extraordinario y de riesgo inminente. Por lo tanto, sus solicitudes de protección deben ser tratadas como prioritarias y prevalecientes».

Es crucial recordar que, según la misión de verificación de la ONU, desde la firma del acuerdo de paz en 2016, más de 400 excombatientes han perdido la vida.

«Por este motivo, es esencial poner en marcha el Plan Estratégico de Seguridad y Protección (Pesp), como una iniciativa interinstitucional que involucre a las autoridades tanto a nivel nacional como regional. El objetivo principal es garantizar una protección integral a aquellas personas que han abandonado las armas y están inmersas en su proceso de reintegración, participando activamente en las distintas instancias del sistema integral para la paz», indica la JEP.

Por este motivo, se ha convocado a una audiencia presencial para el próximo lunes 26 de febrero en Pitalito, Huila, donde diversas entidades del Estado serán citadas.

«Los representantes de estas entidades estatales deben ser de alto nivel y poseer plena capacidad de decisión en nombre de sus respectivas entidades. Deben presentar los actos administrativos que lo confirmen, un aspecto que será verificado por la Secretaría Judicial de la SAR. Además, se espera que estos funcionarios permanezcan durante toda la audiencia. En caso de ausencia sin justificación o de delegación de asistencia sin un adecuado control sobre sus delegados, se tomarán medidas correctivas», advierte la JEP.

Entre los convocados se encuentran el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, el Fiscal General, así como los gobernadores de Caquetá, Putumayo, Huila y Tolima. También se ha llamado a los alcaldes de Florencia, La Montañita y San Vicente del Caguán (Caquetá); Puerto Asís y Mocoa (Putumayo); Neiva y Pitalito (Huila), así como la alcaldesa de Ibagué y los alcaldes de Planadas e Icononzo. Además, se espera la presencia del director de la Unidad Nacional de Protección y del subdirector de la Subdirección Especializada de la UNP.

FUENTE: Blu Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba